HISTORIA

El 31 de diciembre de 1919 se resuelve la creación de la ASOCIACION DE PROPIETARIOS DE HOTELES DE MAR DEL PLATA.

Sobre las bases de una acción realizada unos años antes (1908) en que se crea la Asociación Mutua de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Mar del Plata como una sección de la central de Buenos Aires pero con autonomía en la administración de sus fondos y solución de asuntos colectivos de su incumbencia.

A partir de su creación, hace ya ochenta años, la Institución creció, a través de la activa gestión de sus dirigentes y de sus asociados acompañando el desarrollo de una ciudad, que si bien era pequeña en aquellos años, perfilaba ya floreciente y progresista.

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El acta fundacional firmada por NOGARO (Gran Hotel Nogaró), RUBERTIS (Royal Hotel), GAZZANO, BONNEAU (Victoria Hotel), CAZAUBON (Bristol Hotel), COUSO (Hotel Universal) y GONTARETTI (Regina Hotel) expresaba:

"... Esta Asociación aceptará en su seno a todo propietario de hotel y restaurante que deseara ingresar, quienes abonarán en el acto de ser aceptados la cuota establecida. Desde ese momento tendrá el nuevo asociado los derechos y obligaciones que los demás asociados.

"...El objetivo, regularizar las relaciones individuales o colectivas como patrones, con las asociaciones o sindicatos obreros..."

La Asociación creada en 1919, fue el resultado de un proyecto de hombres visionarios, decididos y responsables que empezaron a comprender la necesidad de los esfuerzos conjuntos para el logro de objetivos comunes, eran hoteleros, muchos de ellos de Buenos Aires y sus establecimientos eran considerados "grandes hoteles".

Pocos años después, en 1924, los dueños de establecimientos más pequeños, decidieron también unirse y crear (siguiendo el ejemplo de sus colegas) la Sociedad de Propietarios de Pequeños Hoteles y Pensiones de Mar del Plata.

En diciembre 1938 se aprueban los estatutos modificándose el nombre de la institución pionera que pasa a denominarse Asociación de Hoteles de Mar del Plata y designada la siguiente Comisión Directiva:
Presidente: LUIS NOGARO
Vicepresidente: ENRIQUE DARTIGUELONGUE
Secretario: ROBERTO HARSCH
Tesorero: JEA BRUNELIERE
Vocales: EDUARDO ARAOZ y JOSE MURA

El 19 de julio de 1944 la Escribanía Mayor de Gobierno de la provincia de Buenos Aires aprueba el Estatuto y se otorga Personería Jurídica a la Asociación de Hoteles de Mar del Plata.

El año 1962 se debe destacar ante un hecho que demuestra una vez más que los hombres del sector propiciaban verdaderas transformaciones, dando pasos firmes y maduros en la búsqueda de respuestas a la totalidad de las empresas. Se fusionan ambas entidades en lo que por muchos años conocimos como ASOCIACION DE HOTELES, RESTAURANTES CONFITERIAS, BARES Y AFINES.

En el año 1969 además de cumplir las Bodas de Oro se adquiere el edificio donde funciona actualmente la sede donde se siguió trabajando firmemente, manteniendo los originales objetivos y adaptándose a los cambios que la ciudad, el país y la actividad presentaban. En el camino se había logrado a través de acciones concretas lideradas por los distintos presidentes y sus comisiones directivas: acuerdos laborales, participación en las Comisiones de Propaganda y Fomento de Mar de Plata; colaborar permanentemente con instituciones de bien público para proyectos sociales y brindando alojamiento y comidas a invitados especiales a distintos acontecimientos; editar una revista que fuera órgano de difusión de la Asociación (HOPEBAR); creación del centro de Rehabilitación para niños lisiados (CERENIL) gestionar la instalación de la actual Universidad Nacional de Mar del Plata a partir de la Universidad Provincial de Mar del Plata y la creación de la Escuela de Hotelería y Gastronomía; modificar el calendario escolar, lograr el corrimiento de feriados; gestiones para la categorización hotelera, para que exista una ley de turismo a nivel nacional; para lograr equidad impositiva entro otros muchísimos temas más.

En 1994 una modificación del Estatuto Social permitió un cambio de nombre y así nace la actual ASOCIACIÓN EMPRESARIA HOTELERA GASTRONÓMICA DE MAR DEL PLATA.
El esfuerzo y vocación de los dirigentes necesita la fuerza de la representatividad. Esa representatividad se mide en la inversión en la ciudad, la capacidad de dar empleo (el turismo es la actividad económica que genera más empleo en el mundo), la profesionalidad en la presentación de propuestas y alternativas serias.

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