Preguntas frecuentes

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica  de Mar del Plata es una organización  civil  sin fines de lucro   de primer grado lo que significa que representa empresas  de todas las modalidades  de alojamiento y gastronómicas

La forma legal implica  definir objetivos principales, cargos,  funciones,   designar autoridades y reglamentar el funcionamiento  para gestionar cambios y lograr proyectos que se vuelquen en favor de la actividad; solicitando al  Estado  su reconocimiento como entidad jurídica (Personería Jurídica).

Las empresas   deben estar  habilitadas   y en el caso de los hoteles  también categorizados por  la autoridad provincial.

El Estatuto  Social que incluye la denominación, duración y domicilio de la asociación que se constituye; sus fines. el patrimonio; la constitución y el funcionamiento de la asamblea general de asociados, de la Comisión Directiva consejo directivo y órganos de control; las condiciones para la admisión, renuncia y exclusión de sus miembros. los derechos y deberes de los asociados, los requisitos para la modificación del estatuto; las normas para la disolución y liquidación de la asociación y las relativas al destino finas de sus bienes.

La defensa de los intereses de los socios y del sector en general ante autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Representación del sector empresario  en toda negociación salarial y convenios laborales con el sector sindical.(UTGHRA/ STARPYH).

Presencia en medios de comunicación.

Asesoramiento técnico profesional: tributario, laboral  contable-impositivo, notarial, habilitaciones, medicina laboral, riesgos del trabajo, buenas prácticas y nutrición, arquitectura, marketing, diseño gráfico.

Área técnica: estadísticas y estudios sobre el sector.

Programa de Capacitación.

Convenios que ofrecen beneficios  a los socios.

Acciones comerciales, web site, participación en encuentros comerciales.

Proyectos especiales como el Festival Gastronómico de Mar del Plata y Jornadas Turísticas, Web: descubrimardelplata.com y su fb.

Vincularse  a Asociaciones o Cámaras Empresarias, Fundaciones o cualquier otro tipo de agrupación que persiga un interés afín con el sector turístico en general y del que derive un beneficio para los socios.

Participar en la calificación y categorización hotelera gastronómica

Mar del Plata fue una de las entidades fundadoras de FEHGRA ya que fue creada en el año1919.  Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo.

La entidad agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleados en 63 filiales. Son 15.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, 35.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías .La actividad genera 500.000 puestos de trabajo. Tiene su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su Consejo Ejecutivo está compuesto por representantes de todas  las  asociaciones hoteleras gastronómicas  del país.